Translate

4º ESO Plástica.


Educación Plástica y Audiovisual    4ºESO              2021-22
https://www.alexifrancisillustrations.co.uk/journey-through-the-forest-altered-book/


 La única diferencia a la lista que aparece es que este curso vamos a trabajar sobre todo en formato A3. Además, algunos materiales se comprarán en función de los proyectos a realizar con el fondo común.
Otras cosas a tener en cuenta:
  1. En lugar del libro se trabajará con el blog de la profesora y el aula Virtual de la asignatura.
  2. Puesto que es una asignatura eminentemente plástica todos los días es obligatorio traer el material necesario para cada proyecto. Aquellos alumnos que no traigan el material, si no está debidamente justificado, serán amonestados.
  3. Los trabajos se entregarán en mano para ser evaluados en la fecha que sea indicado para ello. Si se determina que algún trabajo se tiene que entregar mediante correo electrónico a la profesora dicho correo electrónico es:              mariateresa.porras@murciaeduca.es
  4. Los trabajos entregados con retraso serán penalizados con hasta dos puntos menos.
  5. Si un alumno plagia su trabajo de Internet o entrega un trabajo de un compañero como suyo, tendrá dicho trabajo suspenso. Además de la sanción disciplinaria impuesta desde jefatura de estudios, para recuperar el trabajo tendrá que realizar el trabajo que determine el profesor y presentarse a un examen de la unidad con los contenidos que se estén impartiendo.

Índice con los proyectos previstos para este curso.
  • IMAGOTIPO. Lenguaje audiovisual, polígonos y ritmo.

 
Polygons:
  • Volumen con planos seriados. Gamas de color.
     

 
 



          En uno de los ejercicios trabajaremos la interrelación de formas además del color.
Se puede aplicar la app de SketchBook realizar el trabajo con la gama de pardos. Este trabajo se inspirará en el realizado porAsí lo ha hecho esta profesora

En uno de los ejercicios trabajaremos la interrelación de formas además del color.
Se puede aplicar la app de SketchBook realizar el trabajo con la gama de pardos. Este trabajo se inspirará en el realizado porAsí lo ha hecho esta profesora https://hoytenemosplastica.blogspot.com


  • Instalación terrorífica Halloween.




  • Diseño-ilustración con curvas cónicas, técnicas y tangencias.  
  

Manuel Martín 


  • Ilusiones ópticas con perspectivas Axonométricas.
 
  • Diseño de interiores con perspectiva cónica. Macroviñeta. 
      The New Yorker Fiction by Victo Ngai, via Behance:
                                  
Claudia Lorente de la Barrera 
 
  • Creación de un calendario como aplicación de técnicas gráfico plásticas húmedas y secas.
Cleo Carreño. 
 Manik and Ratan Bring Pet Dragon  imagen4d.com       
Una mochila propulsora  Manik-n-ratan..mymodernmet.com   


  • ANIMACIÓN. Anuncio publicitario con técnica Stop Motion/gif. Animación, elementos gráficos, composición y fotografía.

        https://leahnewtonart.com/2018/08/25/egyptian-portrait-art-lesson-project-for-middle-school-kids/

Tras elegir una temática trabajaremos el retrato. Podemos salir disfrazados de esa temática e incluso retocar la imagen.  Por ejemplo: Egipto de los faraones.

———————————————————————————————————————


EXPLICACIÓN DE CADA PROYECTO

       Tokio 2020

Los pósters como este con el fondo negro representan a los deportistas ciegos que compiten en estas disciplinas. Prima el dinamismo y la síntesis formal de cuerpos sin llegar a la abstracción.
 Diseño: Goo Choki Par        VÍA lacriaturacreativa.com

1 TRIMESTRE:                                                                                

  • Ejemplos geniales de como la geometría ayuda a crear diseños espectaculares:
  
rafael-araujo.com  

PROYECTO IMAGOTIPO. Lenguaje audiovisual, polígonos y textura.

     MIRA EL LOGO ANIMADO      https://pin.it/6yDNpiu

Lo geométrico está de moda. ¿Os habéis fijado?   

         Polygons:
Logotipo. Guardado desde iBrandStudio


Vamos a utilizar lo aprendido sobre polígonos para crear un isologo. Pero, ¿qué es un isologo?¿Es lo mismo que un logotipo? La verdad es que en la calle solemos llamar a todo la marca o el logo, pero es un error. Veamos las diferencias con unos ejemplos.

 

  • La mayoría de los logotipos que conocemos están compuestos por las formas más básicas o una combinación de las mismas.
    • Formas básicas: círculo, cuadrado y triángulo. .merca20.com
  • Recordad que la simplicidad y fácil lectura es una de las principales características en el diseño de logotipos.

Ejemplos de logos geométricos.
  • Desde lacriaturacreativa.com en su artículo Las matemáticas y la geometría oculta detrás de algunos logotipos famosos muestran el trabajo “Famous Logo Grids” del diseñador Florian Popescu, (Behance)en el que destripa la geometría usada en estos diseños.
Triángulos equiláteros. Imagotipo.

 Isotipo.

 
Divisiónes para el triángulo equilátero. 

Polígono polilobulado.

 Isologo diseñado por Salvador Dalí brandemia.org


https://compasycolor.blogspot.com/p/educacion-plastica.html


Tareas del proyecto.
  1. Lámina 1 Triángulo, cuadrado, hexágono y octógono.
  2. Lámina 2 Pentágono, heptágono y método general.
  3. Bocetos.
  4. Isologo final.
Construcción:

- Mira aquí otra entrada del blog donde se explica. Enlace. 
Dado el radio de la circunferencia circunscrita
Dado el lado
Curiosidades de algunas construcciones (fijaros en las imágenes)
  • Para hacer el diseño usaremos descomposición formal o formas rotacionales para crear ritmo.

  • 1. Para usar como técnica la descomposición formal primero hay que dibujar el polígono. Puede ser sobre una cartulina de color directamente.     
        realfunwow.com
   smithart3.blogspot.com
 Ojo con perder de vista el objetivo del proyecto. Los logos no pueden ser muy complejos. cheer123chick123.deviantart.com/art/Under-the-Sea-Notan-170624005
         
         

                 track.fiverr.com                       dailyminimal.com                          tiefgang.tumblr.com
                      
  • 2. Mira cómo se hacen las formas rotacionales. Lo primero siempre es dividir la circunferencia en partes iguales y para eso se os han enseñado los métodos. Usamos formas rotacionales cuando nos basamos en polígonos estrellados falsos como la estrella del hexágono, del octógono de paso 2.


En el segundo se hace una estrella de paso 4. Obtenemos sucesivos triángulos equiláteros que, superpuestos y girados la distancia de un lado entre sí, forman esa falsa estrella.

Octógono de paso 2 (2 cuadrados)
 
es.pngtree.com           ktsv.com.tr

Decágono.

    

  • Además, hay que usar el color intencionadamente según las ideas que quieran asociarse con él. Mira el cuadro.


Color. Trazo de Joel Ortega diseño de: http://postography.co.uk/poster/colour-theory/
beautiful-shots-13
Mad Max: Fury Road. 2015. Dir:  George Miller
beautiful-shots-18
The tree of Life. 2011. Dir. Terrance Mallick


2. Relieves/libros con planos seriados.    Geometría plana y color.
  
Partes del proyecto:
·  a)      Círculo Cromático.     
·  b)      Gamas de luminosidad (B/N) y saturación (tierras).
·  c)      Relieve con planos seriados/ libro túnel-diaporama.

  • Materiales: témperas y material para pintar, lámina A3, láminas A4 (4), compás, reglas, cartón, tijeras, pegamento.

    ACTIVIDADES:

    1. Realizar un círculo cromático con un tono claro y otro oscuro por color. Luego añadir una gradación de un tono hasta el blanco y el negro puro (según el valor).
    2. Crear gradaciones de saturación con parejas de colores complementarios.


TAREA 1: Círculo Cromático.
    El círculo cromático que vamos a hacer este curso en una lámina A4 tiene las siguientes características:
    1. Circunferencia exterior de 10cm de radio.
    2. Circunferencia interior de 2cm de radio.
    3. Hay que dividir el círculo grande en 12 sectores circulares iguales. Para ello divídelo en 6 partes iguales, tal y como lo hacías al dibujar el hexágono. Luego usa bisectrices para dividir el espacio entre cada pareja de vértices en dos partes iguales. Sugiero que los arcos que se trazan en la bisectriz los hagas hacia el interior de la figura para que te quepan.
    4. Mezcla los colores como hemos explicado en clase para situar los colores primarios, secundarios y terciarios.
    5. Por detrás del círculo escribe el nombre de cada color.
    6. Haz en el centro una circunferencia pequeña, mezcla los 3 primarios y obtén el negro.
    Cuaternarios - tierras.
    Se obtienen al mezclar a partes iguales dos tonos secundarios
    • EN EL CURSO ANTERIOR   .    Enlace a la entrada del blog donde se explican las tareas incluidos los planos seriados.
       
    Libro tunel-diaporama en caja de luz
    • Aunque en los ejemplos las plantillas tienen forma triangular intentaremos que tengan forma poligonal de número par de lados.






    --------------------------------------------------------------------------------------------------------------


    MANOS ESCAYOLA HALLOWEEN

    http://plasti4.blogspot.com/ 

     Materiales: Venda de escayola, vaselina, 2 bolsas de basura, un tupper o recipiente para agua, tijeras, témperas, una caja de zapatos o de tamaño parecido y todo lo que se ocurra ponerle a tu mano.

    Vamos a hacer manos monstruosas para halloween. Busca un personaje de terror y piensa cómo serían sus manos: drácula, frankestein, brujas, fantásmas, zoombies, hombre lobo, un robot, demonios, esqueletos, monstruos, extraterrestres etc 

    Primero haz un boceto y piensa qué colores vas a usar, materiales extras, quizás quieras ponerle objetos etc











































    --------------------------------------------------------------------------------------------------------------


    PROYECTO TANGENCIAS y DISEÑO

      
    Proyecto Camiseta.         Explicación en el blog:

    FASE 1:   LÁMINAS
    1)     Lámina realizada con los trazados que se especifican en sus instrucciones (lámina que se envió). Enlace al blog con las explicaciones y datos de otro año: 
          
    2)      Bocetos previos de la camiseta.

    3)     Prototipo de camiseta.      
    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    PROYECTO: Ilusiones ópticas
    Perspectiva Isométrica y Caballera.
    su cocina-Sarah Dougherty:    George J. Sowden, interior design, 1983:
           





    PROYECTO Perspectiva Cónica.  MACROVIÑETA. 




           PROYECTO : Megaviñeta. Diseño de interiores con perspectiva cónica.  
          The New Yorker Fiction by Victo Ngai, via Behance:
                                      
    Claudia Lorente de la Barrera 
    • PROYECTO RAPPORT
      Partes del proyecto:
      a)   Bocetos.
      c)    Prototipo final realizado en cartulina.
                                           
      Diseño gráfico y textil. Composición modular. Rapport. 

             

    PROYECTO CALENDARIOS. Técnicas gráfico-plásticas.

    • Con vistas a los próximos trabajos refrescamos técnicas ya aprendidas en otros cursos y aprendemos algunas nuevas.




    PROYECTO La Composición modular y el diseño gráfico.

    Información y dudas

    Aplicaciones de tipografía.

    Material de apoyo:
    • Fundamentos del Diseño". Wicius Wong   Enlace al Pdf.
    • Aplicación para construir polígonos estrellados de educaciónplastica.net.

    PROYECTO:     diseño de la portada y contraportada de un álbum musical

      Así se trabajó en otro curso. Y estos son los resultados ese año.


      CREACIÓN DE UN GIF

      ü  Muchos de vosotros ya habéis hecho esta tarea en las semanas anteriores y debéis comenzar con la siguiente.
       TERMINADO.gif Martina 4ºB
      Maori Sakai - Yahoo Image Search Results
                                 Maori Sakai. Vía.                               
      • El próximo trabajo a realizar en E. Plástica de 4ºESO va a consistir en la realización de un GIF, es decir, una mini animación que se repite infinitamente. De esta manera practicaremos con las funciones recreativa y artística de la imagen.
      • Como herramienta hay varias opciones para elegir y dejo una lista de enlaces. No obstante, podéis usar otra que, por ejemplo, sea para móviles. Y con editores de vídeo tipo Movi Maker también se puede hacer. (Si alguien prueba con un programa o aplicación y ve que sale genial y fácil que lo comparta con el grupo y me pase la información)


      1.                  Photoscape. Es un sencillo programa para el ordenador que, una vez instalado, ya no necesita internet. Permite editar fotos, hacer collages, gifs,...
      2.                  gifgear.com
      3.                  Gimp  (videotutorial). Tutorial para Gimp (plassticando.blogspot.com.es)
      4.                  gifgenerator
      5.                  makeagif.com
      6.                  gifsoup.com a partir de vídeos de YouTube
      7.                  Lista con 15 herramientas más desde masquenegocio.com.

      CONDICIONES
      • v  En vuestro gif vais a mezclar fotografía y dibujo.
      • v  Género: los hay cómicos pero no todos lo son.
      • v  En el vuestro vosotros seréis los protagonistas.
      • v  Necesitáis la ayuda de alguien para que os haga las fotos.
      • v  Estaría bien que te disfraces o caracterices. Ponle imaginación y posa sin miedo.
      • v  Podéis usar desde el primerísimo primer plano (sale la cara pero no la cabeza entera) hasta un plano medio (hasta la cintura) pero no planos donde se vea más cuerpo.  Planos y ángulos en fotografía.
      • v  El motivo es que quiero que retoquéis las fotos añadiendo elementos y dibujando. A ser posible también sobre vosotros. Mira el ejemplo. 

      PASOS
      1. 1     Tienes que pensar en lo que vas a hacer y lo que necesitas para ello. Recuerda que un gif es una pequeña animación en la que se muestra en bucle a alguien haciendo algo, un instante de un suceso...
      ·         Así que haz un boceto tipo story board para planificarte. (Tienes que hacerle al final una foto para enviármela)
      ·         Número de fotografías: mínimo 11 y máximo 20.
      2. 2     En este ejemplo, hecho dibujando cada fotograma, por una antigua compañera del Centro, 
      3. 3     Haz las fotografías.

      Rebeca Ibañez P. 3ºC   Con 11 dibujos.
       
      Sin duda uno de los mejores trabajos. Al final utilizó Paint para realizar las ilustraciones definitivas.
      Para ver su creación paso a paso (ideas, bocetos...) dejo el enlace a su blog Watch and Be.


      4. 4     Retoca y dibuja.
      OPCIÓN DIGITAL
      • 1.      Casi todos los programas y aplicaciones de edición fotográfica, de ordenador y móvil, te permiten retocar y dibujar hoy en día.
      • 2.      Una vez hechas las fotos retócalas. Corrige luz, color, añade filtros... Puedes ser muy imaginativo y hasta algo loco-libre en cuanto al aspecto. Suéltate.
      • 3.      Dibuja sobre ti y si quieres en el fondo o sobre las otras cosas que se ven. Además puedes añadir complementos y cosas de las que te ofrece el programa.
      • 4.      Por último monta el gif.

      OPCIÓN ANALÓGICA/DIGITAL
      ·         Si alguien tiene impresora puede imprimir la fotos ya retocadas (filtros, luz,...) y dibujar sobre ellas a mano (con la técnica libre). Dibuja sobre ti y si quieres en el fondo o sobre las otras cosas que se ven. Además puedes añadir complementos y cosas dibujando o recortando y pegando a modo de collage.
      ·         Luego hay que volver a fotografiar/escanear cada foto para finalmente montar en el ordenador o mv el gif.
      5. Monta el gif.
      6. Envía los bocetos en foto y el archivo del gif a la profesora.
      mariateresa.porras@murciaeduca.es

                                      ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++




      PROYECTO METÁFORAS VISUALES. FOTOGRAFÍA E ILUSTRACIÓN.

      ¿Qué está oculto?

      En esta nueva aventura tenéis que mostrarme qué sucede a partir de un objeto. Tenéis que crear dos ilustraciones. 
       1. En una de ellas se mostrará un objeto o ser en el que ese objeto está integrado. Deja de ser él y su función cambia.

      @apredart: Be nice to the people that are important to you!!! A nice word from time to time is always a cool thing to say! 😍✉️🤗 #BeKindAQuí el sacapuntas ahora es un buzón..yooying.com

      Victor Nunes 11Ya no vemos un alicate, es parte de otra forma.paredro.com                  

        ARRIBA!!!!!una mochila propulsora  Manik-n-ratan..mymodernmet.com                          

      2. En la segunda aparecerá una escena en la que se mezcle realidad y ficción. En ella el objeto no representa una cosa diferente de lo que es y participa en lo que ocurre

      Surrealismo, humor e inteligencia en la obra de Christoph Niemann - Cultura Inquieta

         Manik and Ratan Bring Pet Dragon  imagen4d.com.      Christoph Niemann culturainquieta.com

      58 Trendy Funny Drawings Sketches Fun #funny         Creative And Funny Drawings And Artwork

      evangelinefunny.beaufood.ru               freejupiter.com

      A Brazilian Photographer Knows How to Make Impressive Pictures Wherever He Is – H3r.Com : Funny Memes & Funny Pictures 

      Otra variante es esta ilustración en 3D

      • Yo os voy a decir un objeto que seguro que todos tenéis en casa y luego vosotros escogeréis otra cosa.
      • Con ellos tenéis que crear las dos ilustraciones con el material de dibujar y colorear y la técnica que queráis.
      PASOS A SEGUIR:
      ·         1ºEn la primera ilustración, dibuja un marco tipo Polaroid, y en su parte inferior escribe algo en relación a lo ilustrado al final.
      ·         Puedes dejarlo para el final y montarlo con la foto en el ordenador.
      ·         3º Coloca un tenedor o una llave dentro del marco sobre la lámina y haz su contorno, pero sin pegarlo, para que luego lo puedas quitar y seguir dibujando sin que te moleste
      ·         3º Si vas a hacer un fondo con textura es bueno que lo hagas primero
      ·         4º Completa el dibujo. El tema lo eliges tú.
      ·         5º Dale color a todo.
      ·         6º Pega el objeto (o ponlo en su lugar si no quieres estropearlo) y haz una foto.
      ·         7º Envía la foto a la profesora. 
      ·         8º Sigue estos pasos en la segunda ilustración pero con el objeto o cosa elegido por ti.






      __________________________________________________________________________
      ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
      __________________________________________________________________________

      PROYECTOS EN OTROS CURSOS
      Creatividad y composición   https://compasycolor.blogspot.com/2020/



      Para realizar la lámina 15: Creatividad,  seguiremos los siguientes pasos:
      • Ver  el video de Adrián
      • Elegir una de las siguientes imágenes. Si tienes impresora lo haces sobre el folio y si no tienes impresora  divide una lámina o un folio en 4 partes iguales y copia la imagen seleccionada.
      • Tienes que hacer un dibujo en cada rectángulo que contenga los elementos que ya están dibujados (las líneas rectas, las líneas curvas, las circunferencias, las flechas, los triángulos...)
      • Los materiales que puedes utilizar son lápices de madera, ceras y si no,tienes puedes emplear rotuladores pero no te van a permitir mezclar los colores como los lápices o las ceras.
      • A la hora de pintarlo debes incluir al menos los colores que se indican en la parte superior del rectángulo.
      Modelo 1
      Modelo 2
      Modelo 3
      Modelo 4
      Modelo 5
      Modelo 6

      En la siguiente imagen podéis ver el ejercicio de Adrián que se corresponde con el modelo  6.



      GEOMETRÍA
      https://compasycolor.blogspot.com/p/educacion-plastica.html




      Tema 8: Cine y fotografía.

      PROYECTO:   Transferencia de un cartel de una película a una tabla.

      Información extra:

      PROYECTO: Lenguaje Cinematográfico.

      • Enlace a la entrada del blog.

      Teoría:




      _______________________________________________________________________________

      Fichas de EPV 4º ESO del IES Migue de Cervantes

      _____________________________________________________________________________

      Otros cursos:

      1 TRIMESTRE:                                                                                

       


      1. Perspectiva Isométrica y Caballera.
      two  point perspective drawing:
      su cocina-Sarah Dougherty:    George J. Sowden, interior design, 1983:
             PROYECTO: Tumbas, enlace donde se explica la tarea.


      2. Perspectiva Cónica.
             PROYECTO: Megaviñeta.




      PROYECTO: Guitarra de rock.

      • Dibujar una guitarra mediante enlaces geométricos utilizando trazados de los explicados en el tema.
      • El alumno tendrá que entregar la guitarra sin borrar ninguno de sus trazados y otra versión en la que, calcando el contorno, aparezca la decoración.
      • El formato y la técnica para la decoración es libre.

      6. Técnicas gráficas.

      Con vistas a los próximos trabajos refrescamos técnicas ya aprendidas en otros cursos y aprendemos algunas nuevas.


      Más información en:
      7. La Composición modular y el diseño gráfico.

      Información y dudas

      Aplicaciones de tipografía.

      Material de apoyo:
      • Fundamentos del Diseño". Wicius Wong   Enlace al Pdf.
      • Aplicación para construir polígonos estrellados de educaciónplastica.net.

      PROYECTO:     diseño de la portada y contraportada de un álbum musical

      Así se trabajó en otro curso. Y estos son los resultados ese año.


      _________________________________________________________________________________


      Cine y fotografía.

      Teoría:


      No hay comentarios: